Tiempo de lectura: 3 Minutos

La tradición maya más esperada del año llega con las ánimas del 31 de octubre al 2 de noviembre. El Hanal (comida)  Pixán (alma) , o Comida de las Ánimas, es un ritual que honra a los difuntos y refleja la rica cultura mexicana. Aunque se celebra de diferentes maneras en todo el país, en Yucatán esta festividad cobra un aire único y especial donde se cree que los difuntos regresan al mundo terrenal para disfrutar de los aromas y sabores que amaron en vida.

Preparativos y ofrendas

Mukbil pollo

Los preparativos para recibir a los muertos comienzan con la creación de un altar. Este espacio, adornado con manteles blancos y bordados, se llena de fotografías y pertenencias de nuestros seres queridos. Las ofrendas, cargadas de simbolismo, incluyen velas, flores de cempasúchil y alimentos tradicionales como el mucbipollo, tamales y pan de muerto. Cada platillo se convierte en un vínculo con el pasado, representando amor y respeto hacia quienes han partido.

La gastronomía en Hanal Pixán

Los mayas creían que los sabores y aromas de los alimentos permiten que el alma reconecte con sus raíces. En Yucatán, algunos platillos solo se disfrutan en esta festividad. El pib, un tamal envuelto en hojas de plátano y cocido bajo tierra, es el protagonista de esta celebración. Se elabora con masa de maíz, carne de cerdo o pollo aderezada con achiote y chiles locales. Además del pib, el mucbipollo, una versión más pequeña del pib, es un manjar apreciado para disfrutarlo con un tradicional atole o chocolate caliente  y un famoso pan de muerto.

Paseo de las ánimas

Además de su rica gastronomía, Yucatán ofrece una variedad de actividades para disfrutar en familia. Desde exposiciones fotográficas,  altares monumentales hasta festivales como el Festival de Catrinas en el Remate de Paseo Montejo, que inició el 28 de octubre. Además, el Paseo de las Ánimas, desfile que representa el viaje de las almas al mundo terrenal es un imperdible para apreciar los trajes típicos y caracterizaciones de cientos de personas que participan en esta procesión que comienza en el Cementerio General y se dirige al Parque de San Juan

Experiencias únicas y auténticas en Tekit

Para quienes buscan una aventura más auténtica, la comunidad de Tekit puede se visitada como se explica en la experiencia No.218 del programa 365 días en Yucatán del gobierno estatal, en la cual te permite vivir el Día de Muertos de manera tradicional. Los visitantes pueden adentrarse en el cementerio y aprender sobre la celebración a través de historias locales y de viva voz de la comunidad. Además, tendrán la oportunidad de visitar dos altares: uno para los niños y otro para los adultos, en donde profundizarán la importancia de las ofrendas para la cultura mexicana.

Para mayor información sobre esta y otras costumbres de la península visita el sitio: https://yucatan.travel

Autor